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miércoles, 17 de junio de 2015

Mobile- Learning

MOBILE- LEARNING

            El crecimiento mundial de la telefonía móvil y su integración con su símil informático, la computación móvil, nos hace pensar que la expansión de los servicios desde lo informativo a lo educativo se encuentra en un proceso de consolidación.
            Cada vez son más las empresas dedicadas al desarrollo de contenidos educativos para dispositivos móviles y tanto las empresas de telecomunicaciones, las farmacéuticas y las de consumo masivo, han comenzado a dotar a sus fuerzas de ventas y servicios con este tipo de dispositivos para el desarrollo de sus tareas cotidianas.
            Según Brazuelo F. y Gallego D. (2011), podemos definir el Mobile Learning como la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de dispositivos móviles portables.
CARACTERÍSTICAS
Ubicuo: posibilidad de acceso desde cualquier lugar y momento.
Flexible: se adapta a las necesidades de cada uno
Portable: su tamaño permite la movilidad con el usuario.
Inmediato: posibilidad de acceso a la información en cualquier momento. Motivante: su uso potencia la motivación en el usuario.
Accesible: en comparación con otras herramientas su coste es más bajo.
Activo: potencia un papel más activo en el alumno.
Conectividad a internet: permite el acceso a la información multifunción en la red.
Acceso a App: permite la utilización de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.
Sensores multifunción: dispone de sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos de aprendizaje.
Personales: son propios de cada usuario, existe una relación personal hacia el mismo.
Pantalla táctil: permite otra serie de utilidades.

Punto de vista pedagógico
Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, condición que se evidencia cada día en todos los aspectos de la práctica docente, del desarrollo de la educación, de la ciencia y de la socialización de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su gran aporte en la percepción del contexto de aprendizaje, es decir es necesario cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los procesos educativos.
De esta forma, si el objetivo es que los alumnos trabajen y se comprometan con el aprendizaje, es necesario crear contextos adecuados y permisivos para que ello suceda; los entornos de aprendizaje -sean presenciales o virtuales- deben ser percibidos por los estudiantes como ricos en conocimientos, variados en recursos, permisivos y amigables.
VENTAJAS DE SU USO EN EL AULA
ü  Permite el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.
ü  Favorece la autonomía.
ü  Favorece el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto.
ü  Permite la multifuncionalidad, con los distintos sensores, video, acelerómetros, etc.
ü  Aumenta la motivación del alumno.
ü  Es de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos.
ü  Facilita la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el entorno.
ü  Atención a la diversidad.
ü  Permite la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza.
ü  Permiten una evaluación formativa y sumativa.


DESVENTAJAS DEL MOBILE LEARNING
En cuanto a las debilidades del aprendizaje móvil, tenemos que los dispositivos móviles computacionales presentan problemas asociadas a la usabilidad ya que tienen pantallas pequeñas; en general, podemos decir que esa es la desventaja principal de los dispositivos móviles; particularmente, en algunos teléfonos es difícil leer un texto mediano, pues la cantidad de información visible es limitada y hace que el lector tenga que estar desplazándose a través del texto para poder leerlo. Esta desventaja hace que la navegación sea limitada. Además, algunos teléfonos móviles tienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades al interactuar con ellos.
Lo anterior tiene como consecuencia que el diseño de interfaces y la introducción de datos deba ser claros, cortos y concisos.
En fin, las investigaciones que se desarrollen en esta área, ligadas a la comunidad educativa, tienen el potencial de apoyar a los educadores a desarrollar su labor con eficacia y eficiencia. Las tecnologías móviles tienen una gran aceptación entre los jóvenes, lo que puede ser aprovechado para utilizarlas para aprender.
La experiencia de utilizar la computación móvil para apoyar experiencias de campo indica que es necesario dotarla de materiales de consulta tradicionales (por ejemplo, manuales de anatomía en el caso de los médicos) y además de las bases de datos de la aplicación específica; la planeación para este tipo de sistemas debe hacerse poniendo un gran peso en el usuario, y más que desarrollar aplicaciones monolíticas, deben diseñarse herramientas poderosas que permitan a los expertos (como tutores o profesores) adaptar esta tecnología a sus necesidades.
Finalmente, pensamos que los avances en la tecnología pueden hacer que las desventajas asociadas al costo y la usabilidad se maticen a través del tiempo, y concluimos reflexionando que el futuro del aprendizaje móvil en la educación se debe apoyar en el desarrollo de tecnologías enfocadas hacia el aprendizaje, en la identificación de las tareas educacionales apropiadas donde se añada valor agregado al proceso educativo y en el aprovechamiento de las características de acceso ubicuo a los recursos que proporcionan los dispositivos móviles, para que, junto a los modelos tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de aprendizaje.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS EN EL MOBILE LEARNING
•Segmentar la información en bloques de menos de 5 minutos.
•Simplicidad y rapidez de carga. El acceso a Mobile Learning se realiza en momentos breves y con una pantalla reducida, por lo que conviene dar prioridad a lo importante. Deben aparecer pocos elementos y con un tamaño adecuado.
•Incluir elementos multimedia, audio, video, juegos, etc.
•Los contenidos deben estar continuamente actualizados, no deben ser contenidos estáticos, sino con la última información.
•El trato tiene que ser coloquial: el estilo debe ser diferente. El alumno considera su teléfono móvil como algo “personal".
•No utilizar contenidos Adobe Flash, mejor HTML.
•Incluir servicios web.
•Una buena nube es esencial.
•Incluir elementos de colaboración.
•Incluir aplicaciones.
•Deben adaptarse al máximo de estándares y dispositivos.

Referencias
Brazuelo Grund, Francisco, y Gallego Gil, Domingo J. (2011) Mobile Learning. Los dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD, S.L.


                   

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