MOBILE- LEARNING
El
crecimiento mundial de la telefonía móvil y su integración con su símil
informático, la computación móvil,
nos hace pensar que la expansión de los servicios desde lo informativo a lo
educativo se encuentra en un proceso de consolidación.
Cada
vez son más las empresas dedicadas al desarrollo de contenidos educativos para
dispositivos móviles y tanto las empresas de telecomunicaciones, las
farmacéuticas y las de consumo masivo, han comenzado a dotar a sus fuerzas de
ventas y servicios con este tipo de dispositivos para el desarrollo de sus
tareas cotidianas.
Según
Brazuelo F. y Gallego D. (2011), podemos definir el Mobile Learning como la
modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la
resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o
habilidades diversas de forma autónoma y ubicua gracias a la mediación de
dispositivos móviles portables.
CARACTERÍSTICAS
Ubicuo: posibilidad de acceso desde
cualquier lugar y momento.
Flexible: se adapta a las necesidades
de cada uno
Portable: su tamaño permite la
movilidad con el usuario.
Inmediato: posibilidad de acceso a la
información en cualquier momento. Motivante: su uso potencia la motivación en
el usuario.
Accesible: en comparación con otras
herramientas su coste es más bajo.
Activo: potencia un papel más activo
en el alumno.
Conectividad a internet: permite el
acceso a la información multifunción en la red.
Acceso a App: permite la utilización
de diversas Apps, para el aprendizaje, producción de contenido, etc.
Sensores multifunción: dispone de
sensores tipo acelerómetro, GPS, cámara, etc, que pueden enriquecer los procesos
de aprendizaje.
Personales: son propios de cada
usuario, existe una relación personal hacia el mismo.
Pantalla táctil: permite otra serie de
utilidades.
Punto
de vista pedagógico
Desde el punto de vista
pedagógico, la utilización de herramientas informáticas como apoyo a la educación
y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar
el proceso enseñanza-aprendizaje, condición que se evidencia cada día en todos
los aspectos de la práctica docente, del desarrollo de la educación, de la
ciencia y de la socialización de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su
gran aporte en la percepción del contexto de aprendizaje, es decir es necesario
cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los
procesos educativos.
De esta forma, si el
objetivo es que los alumnos trabajen y se comprometan con el aprendizaje, es
necesario crear contextos adecuados y permisivos para que ello suceda; los
entornos de aprendizaje -sean presenciales o virtuales- deben ser percibidos
por los estudiantes como ricos en conocimientos, variados en recursos,
permisivos y amigables.
VENTAJAS DE SU USO EN EL AULA
ü
Permite
el acceso a la información cuándo sea necesario y dónde sea necesario.
ü
Favorece
la autonomía.
ü
Favorece
el aprendizaje centrado en el alumno y en el contexto.
ü
Permite
la multifuncionalidad, con los distintos sensores, video, acelerómetros, etc.
ü
Aumenta
la motivación del alumno.
ü
Es
de fácil uso y está integrado en la vida de los alumnos.
ü
Facilita
la comprensión de los conocimientos; incluye multimedia y está centrado en el
entorno.
ü
Atención
a la diversidad.
ü
Permite
la utilización de juegos como apoyo a la enseñanza.
ü
Permiten
una evaluación formativa y sumativa.
DESVENTAJAS DEL MOBILE LEARNING
En cuanto a las
debilidades del aprendizaje móvil, tenemos que los dispositivos móviles computacionales
presentan problemas asociadas a la usabilidad ya que tienen pantallas pequeñas;
en general, podemos decir que esa es la desventaja principal de los
dispositivos móviles; particularmente, en algunos teléfonos es difícil leer un
texto mediano, pues la cantidad de información visible es limitada y hace que
el lector tenga que estar desplazándose a través del texto para poder leerlo.
Esta desventaja hace que la navegación sea limitada. Además, algunos teléfonos
móviles tienden a ser demasiado compactos, lo que repercute en que se tengan dificultades
al interactuar con ellos.
Lo anterior tiene como
consecuencia que el diseño de interfaces y la introducción de datos deba ser
claros, cortos y concisos.
En fin, las
investigaciones que se desarrollen en esta área, ligadas a la comunidad
educativa, tienen el potencial de apoyar a los educadores a desarrollar su
labor con eficacia y eficiencia. Las tecnologías móviles tienen una gran
aceptación entre los jóvenes, lo que puede ser aprovechado para utilizarlas
para aprender.
La experiencia de utilizar
la computación móvil para apoyar experiencias de campo indica que es necesario
dotarla de materiales de consulta tradicionales (por ejemplo, manuales de
anatomía en el caso de los médicos) y además de las bases de datos de la
aplicación específica; la planeación para este tipo de sistemas debe hacerse
poniendo un gran peso en el usuario, y más que desarrollar aplicaciones
monolíticas, deben diseñarse herramientas poderosas que permitan a los expertos
(como tutores o profesores) adaptar esta tecnología a sus necesidades.
Finalmente, pensamos que los
avances en la tecnología pueden hacer que las desventajas asociadas al costo y
la usabilidad se maticen a través del tiempo, y concluimos reflexionando que el
futuro del aprendizaje móvil en la educación se debe apoyar en el desarrollo de
tecnologías enfocadas hacia el aprendizaje, en la identificación de las tareas
educacionales apropiadas donde se añada valor agregado al proceso educativo y
en el aprovechamiento de las características de acceso ubicuo a los recursos
que proporcionan los dispositivos móviles, para que, junto a los modelos
tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de
aprendizaje.
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA CREACIÓN DE
CONTENIDOS EN EL MOBILE LEARNING
•Segmentar la información en bloques de menos de 5 minutos.
•Simplicidad y rapidez de carga. El acceso a Mobile Learning se
realiza en momentos breves y con una pantalla reducida, por lo que conviene dar
prioridad a lo importante. Deben aparecer pocos elementos y con un tamaño
adecuado.
•Incluir elementos multimedia, audio, video, juegos, etc.
•Los contenidos deben estar
continuamente actualizados, no
deben ser contenidos estáticos, sino con la última información.
•El trato tiene que ser coloquial: el estilo debe ser diferente. El
alumno considera su teléfono móvil como algo “personal".
•No utilizar contenidos Adobe Flash,
mejor HTML.
•Incluir servicios web.
•Una buena nube es esencial.
•Incluir elementos de colaboración.
•Incluir aplicaciones.
•Deben adaptarse al máximo de
estándares y dispositivos.
Referencias
Brazuelo
Grund, Francisco, y Gallego Gil, Domingo J. (2011) Mobile Learning. Los
dispositivos móviles como recurso educativo. Sevilla: Editorial MAD, S.L.
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