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lunes, 15 de junio de 2015

Un Gestor de Contenidos Web o CMS

            Un Gestor de Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) es una aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar, los contenidos de nuestras páginas web. Con un Gestor de Contenidos un usuario puede crear, editar y actualizar todas las páginas web de su sitio, puede crear páginas nuevas, escribir artículos en el blog, crear un portfolio de trabajos, montar un VideoBlog o un Photolog.
            Los gestores de contenidos hacen al usuario final más sencillo el poder mantener la página web, tienda online, blog o sistema de e-learning actualizado sin necesidad de conocimientos avanzados de programación.
Los principales gestores de contenidos son:
                     Wordpress: Este sistema de gestión de contenido nació enfocado para la creación de blogs. Ha ido evolucionando y se ha convertido en el CMS más popular de globosfera. Gracias a su facilidad para editar entradas y páginas ha hecho que sea el principal gestor de contenidos para crear páginas corporativas.
                     Prestashop: El favorito de las tiendas online. Actualmente tiene más de 4 millones de descargas, según su web claro. Las ventajas de este CMS es su facilidad de inclusión de artículos con control de stock. PrestaShop dispone de un equipo que desarrolla continuamente módulos para tener el CMS siempre actualizado.
                     Moodle: Es un sistema de gestión de cursos online. Es el CMS preferido para la realización de cursos online (e-learning). Esta herramienta permite a los profesores la gestión de cursos virtuales.
                     Joomla: Otro sistema de gestión de contenidos. Durante años ha sido el rey de los CMS ya que se podía hacer todo tipo de páginas webs, desde tiendas online, blogs o páginas corporativas de empresas.
                     Magento: Es otro sistema de gestión de tiendas online. Es mucho más completo que PrestaShop pero más complejo. Debido a esta complejidad Magento es utilizado sobre todo para tiendas online de gran movimiento.
Características de los gestores de contenidos web
            Un CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del web, con soporte de normas internacionales de accesibilidad como WAI, y adaptarse a las preferencias o necesidades de cada usuario. También puede proporcionar compatibilidad con los diferentes navegadores disponibles en todas las plataformas (Windows, Linux, Mac, Palm, etc.) y su capacidad de internacionalización lo permite adaptarse al idioma, sistema de medidas y cultura del visitante.
            El sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos como son los menús de navegación o la jerarquía de la página actual dentro del web, añadiendo enlaces de forma automática. También gestiona todos los módulos, internos o externos, que incorpore al sistema. Así por ejemplo, con un módulo de noticias se presentarían las novedades aparecidas en otro web, con un módulo de publicidad se mostraría un anuncio o mensaje animado, y con un módulo de foro se podría mostrar, en la página principal, el título de los últimos mensajes recibidos. Todo eso con los enlaces correspondientes y, evidentemente, siguiendo el patrón que los diseñadores hayan creado.
Clasificación de los sistemas de gestión de contenidos
      Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS (Content Management System) es un término genérico que abarca un amplio conjunto de soluciones cuya funcionalidad y alcance depende del tipo de contenidos que gestionen y del ámbito de aplicación de la solución.
Los tipos de Gestores de Contenidos más usados en la actualidad desde un punto de vista del nivel jerárquico son:
·                    Los Gestores de Contenidos Empresariales (ECM): Estas soluciones permiten gestionar cualquier tipo de contenido generado en una organización, de forma integrada con los procesos internos de ésta: desde una factura hasta un contenido Web. Los Sistemas de Gestión de Contenido Empresarial están formados, al menos, por los siguientes componentes:
·                    Gestor de Contenidos Web (WCM): es una herramienta que permite crear, editar, modificar y publicar contenidos Web, especialmente portales Web, ya estén dirigidos a una audiencia interna o externa. Un WCM puro incluye de forma más habitual otras funcionalidades avanzadas no específicas de estos sistemas como por ejemplo gestión de permisos, sistemas de        búsquedas, entornos colaborativos, etc.
·                    Gestor de Documentos (DMS). Es una herramienta para la administración avanzada de todo tipo de ficheros digitales: documentos, imágenes, vídeos, etc. Entre las funciones más habituales que pueden realizarse desde este tipo de sistemas sobre sus contenidos son: localización, clasificación, indexación, recuperación, control de accesos, control de versiones, seguimiento de cambios, etc. Un DMS puro puede incluir otras funcionalidades avanzadas que lo complementan        como por ejemplo: entornos colaborativos, flujos de trabajo, sistemas OCR, auto        clasificación de documentos, etc.
·                    Gestor de Registros. Es una herramienta que se encarga de controlar de forma eficiente la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación de registros, incluyendo el proceso de captura y mantenimiento de las evidencias e informaciones  acerca de actividades de negocio y transacciones.
Un registro es un fragmento específico de información registrada que se ha generado, recopilado o recibido durante la realización de una actividad y que reúne suficiente información para probar o evidenciar dicha actividad.
·                    Gestores de Flujos de Trabajo o Workflow (BPMS). Los sistemas de Workflow son herramientas que permiten dar soporte a los procesos de   negocio de las organizaciones. Permiten controlar el flujo de contenido, asignar tareas, cambiar estados y crear registros de auditoría.
·                    Entornos Colaborativos. Estos sistemas facilitan la participación de diferentes usuarios y equipos de trabajo para trabajar en una tarea de forma colaborativa. En el contexto de la gestión de contenidos permiten el acceso y la gestión de contenidos a diferentes tipos de usuarios.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
            Antes de empezar el proceso de selección de un CMS concreto, hay que tener claros los objetivos de la web, teniendo en cuenta al público destinatario, y estableciendo una serie de requerimientos que tendría que poder satisfacer el CMS.
            La siguiente lista está basada en las funciones principales de los CMS expuestas anteriormente, las indicaciones de Robertson, J. (2002) y una recopilación de los requerimientos básicos de una web.
·                     Código abierto. Por los motivos mencionados anteriormente, el CMS tendría que ser de código fuente abierto (o libre).
·                     Arquitectura técnica. Tiene que ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras necesidades con módulos. También tiene que haber una separación de los conceptos de contenido, presentación y estructura que permita la modificación de uno de ellos sin afectar a los otros. Es recomendable, pues, que se utilicen hojas de estilo (CSS) y patrones de páginas.
·                     Grado de desarrollo. Madurez de la aplicación y disponibilidad de módulos que le añaden funcionalidades.
·                     Soporte. La herramienta tiene que tener soporte tanto por parte de los creadores como por otros desarrolladores. De esta manera se puede asegurar de que en el futuro habrá mejoras de la herramienta y que se podrá encontrar respuesta a los posibles problemas.
·                     Posición en el mercado y opiniones. Una herramienta poco conocida puede ser muy buena, pero hay que asegurar de que tiene un cierto futuro. También son importantes las opiniones de los usuarios y de los expertos.
·                     Usabilidad. La herramienta tiene que ser fácil de utilizar y aprender. Los usuarios no siempre serán técnicos, por lo tanto hace falta asegurar que podrán utilizar la herramienta sin muchos esfuerzos y sacarle el máximo rendimiento.
·                     Accesibilidad. Para asegurar la accesibilidad de una web, el CMS tendría que cumplir un estándar de accesibilidad. El más extendido es WAI (Web Accessibility Initiative) del World Wide Web Consortium.
·                     Velocidad de descarga. Teniendo en cuenta que no todos los usuarios disponen de líneas de alta velocidad, las páginas se tendrían que cargar rápidamente o dar la opción.
·                     Funcionalidades. No se espera que todas las herramientas ofrezcan todas las funcionalidades, ni que éstas sean las únicas que tendrá finalmente la web. Entre otras:
o    Editor de texto WYSIWYG a través del navegador.
o    Herramienta de busqueda.
o    Comunicación entre los usuarios (foros, correo electrónico, chat).
o    Noticias.
o    Artículos.
o    Ciclo de trabajo (workflow) con diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo.
o    Fechas de publicación y caducidad.
o    Webs personales.
o    Carga y descarga de documentos y material multimedia.
o    Avisos de actualización de páginas o mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico.
o    Envío de páginas por correo electrónico.
o    Páginas en versión imprimible.
o    Personalización según el usuario.
o    Disponibilidad o posibilidad de traducción al catalán y al castellano.
o    Soporte de múltiples formados (HTML, Word, Excel, Acrobat, etc.).
o    Soporte de múltiples navegadores (Internet Explorer, Netscape, etc.).
o    Soporte de sindicación (RSS, NewsML, etc.).
o    Estadísticas de uso e informes.
o    Control de páginas caducadas y enlaces rotos.

Referencias 
·         García, Xavier (2004). Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto



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