Un Gestor de
Contenidos Web o CMS (en inglés Content Management System) es una
aplicación online que nos permite crear, editar y en general administrar, los
contenidos de nuestras páginas web. Con un Gestor de Contenidos un usuario
puede crear, editar y actualizar todas las páginas web de su sitio, puede crear
páginas nuevas, escribir artículos en el blog, crear un portfolio de trabajos,
montar un VideoBlog o un Photolog.
Los gestores
de contenidos hacen al usuario final más sencillo el poder mantener la página
web, tienda online, blog o sistema de e-learning actualizado sin necesidad de
conocimientos avanzados de programación.
Los principales gestores de contenidos son:
•
Wordpress: Este sistema de gestión de contenido
nació enfocado para la creación de blogs. Ha ido evolucionando y se ha
convertido en el CMS más popular de globosfera. Gracias a su facilidad para
editar entradas y páginas ha hecho que sea el principal gestor de contenidos
para crear páginas corporativas.
•
Prestashop: El favorito de las tiendas
online. Actualmente tiene más de 4 millones de descargas, según
su web claro. Las ventajas de este CMS es su facilidad de inclusión de
artículos con control de stock. PrestaShop dispone de un equipo que desarrolla
continuamente módulos para tener el CMS siempre actualizado.
•
Moodle: Es un sistema de gestión de cursos
online. Es el CMS preferido para la realización de cursos online (e-learning). Esta
herramienta permite a los profesores la gestión de cursos virtuales.
•
Joomla: Otro sistema de gestión de
contenidos. Durante años ha sido el rey de los CMS ya que se podía hacer todo
tipo de páginas webs, desde tiendas online, blogs o páginas corporativas de
empresas.
•
Magento: Es otro sistema de gestión de
tiendas online. Es mucho más completo que PrestaShop pero más complejo. Debido
a esta complejidad Magento es utilizado sobre todo para tiendas online de gran
movimiento.
Características
de los gestores de contenidos web
Un
CMS puede gestionar automáticamente la accesibilidad del web, con soporte de
normas internacionales de accesibilidad como WAI, y adaptarse a las
preferencias o necesidades de cada usuario. También puede proporcionar
compatibilidad con los diferentes navegadores disponibles en todas las
plataformas (Windows, Linux, Mac, Palm, etc.) y su capacidad de
internacionalización lo permite adaptarse al idioma, sistema de medidas y
cultura del visitante.
El
sistema se encarga de gestionar muchos otros aspectos como son los menús de
navegación o la jerarquía de la página actual dentro del web, añadiendo enlaces
de forma automática. También gestiona todos los módulos, internos o externos,
que incorpore al sistema. Así por ejemplo, con un módulo de noticias se
presentarían las novedades aparecidas en otro web, con un módulo de publicidad
se mostraría un anuncio o mensaje animado, y con un módulo de foro se podría
mostrar, en la página principal, el título de los últimos mensajes recibidos.
Todo eso con los enlaces correspondientes y, evidentemente, siguiendo el patrón
que los diseñadores hayan creado.
Clasificación
de los sistemas de gestión de contenidos
Un Sistema de
Gestión de Contenido o CMS (Content Management System) es un término genérico que
abarca un amplio conjunto de soluciones cuya funcionalidad y alcance depende
del tipo de contenidos que gestionen y del ámbito de aplicación de la solución.
Los tipos de Gestores de Contenidos más usados en la
actualidad desde un punto de vista del nivel jerárquico son:
·
Los Gestores de Contenidos Empresariales
(ECM): Estas
soluciones permiten gestionar cualquier tipo de contenido generado en una
organización, de forma integrada con los procesos internos de ésta: desde una
factura hasta un contenido Web. Los Sistemas de Gestión de Contenido
Empresarial están formados, al menos, por los siguientes componentes:
·
Gestor de Contenidos Web (WCM): es una herramienta que permite crear,
editar, modificar y publicar contenidos Web, especialmente portales Web, ya
estén dirigidos a una audiencia interna o externa. Un WCM puro incluye de forma
más habitual otras funcionalidades avanzadas no específicas de estos sistemas
como por ejemplo gestión de permisos, sistemas de búsquedas, entornos colaborativos, etc.
·
Gestor de Documentos (DMS). Es una herramienta para la
administración avanzada de todo tipo de ficheros digitales: documentos,
imágenes, vídeos, etc. Entre las funciones más habituales que pueden realizarse
desde este tipo de sistemas sobre sus contenidos son: localización,
clasificación, indexación, recuperación, control de accesos, control de
versiones, seguimiento de cambios, etc. Un DMS puro puede incluir otras
funcionalidades avanzadas que lo complementan como por ejemplo: entornos
colaborativos, flujos de trabajo, sistemas OCR, auto clasificación de documentos, etc.
·
Gestor de Registros. Es una herramienta que se encarga de
controlar de forma eficiente la creación, recepción, mantenimiento, uso y
eliminación de registros, incluyendo el proceso de captura y mantenimiento de
las evidencias e informaciones acerca de
actividades de negocio y transacciones.
Un registro es un fragmento específico de información
registrada que se ha generado, recopilado o recibido durante la realización de
una actividad y que reúne suficiente información para probar o evidenciar dicha
actividad.
·
Gestores de Flujos de Trabajo o
Workflow (BPMS). Los
sistemas de Workflow son herramientas que permiten dar soporte a los procesos
de negocio de las organizaciones.
Permiten controlar el flujo de contenido, asignar tareas, cambiar estados y
crear registros de auditoría.
·
Entornos Colaborativos. Estos sistemas facilitan la
participación de diferentes usuarios y equipos de trabajo para trabajar en una
tarea de forma colaborativa. En el contexto de la gestión de contenidos
permiten el acceso y la gestión de contenidos a diferentes tipos de usuarios.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
Antes
de empezar el proceso de selección de un CMS concreto, hay que tener claros los
objetivos de la web, teniendo en cuenta al público destinatario, y
estableciendo una serie de requerimientos que tendría que poder satisfacer el
CMS.
La
siguiente lista está basada en las funciones principales de los CMS expuestas
anteriormente, las indicaciones de Robertson, J. (2002) y una recopilación de
los requerimientos básicos de una web.
·
Código
abierto. Por los
motivos mencionados anteriormente, el CMS tendría que ser de código fuente
abierto (o libre).
·
Arquitectura
técnica. Tiene que
ser fiable y permitir la escalabilidad del sistema para adecuarse a futuras
necesidades con módulos. También tiene que haber una separación de los
conceptos de contenido, presentación y estructura que permita la modificación
de uno de ellos sin afectar a los otros. Es recomendable, pues, que se utilicen
hojas de estilo (CSS) y patrones de páginas.
·
Grado
de desarrollo.
Madurez de la aplicación y disponibilidad de módulos que le añaden
funcionalidades.
·
Soporte. La herramienta tiene que tener
soporte tanto por parte de los creadores como por otros desarrolladores. De
esta manera se puede asegurar de que en el futuro habrá mejoras de la
herramienta y que se podrá encontrar respuesta a los posibles problemas.
·
Posición en el mercado y opiniones. Una herramienta poco conocida puede
ser muy buena, pero hay que asegurar de que tiene un cierto futuro. También son
importantes las opiniones de los usuarios y de los expertos.
·
Usabilidad. La herramienta tiene que ser fácil
de utilizar y aprender. Los usuarios no siempre serán técnicos, por lo tanto
hace falta asegurar que podrán utilizar la herramienta sin muchos esfuerzos y
sacarle el máximo rendimiento.
·
Accesibilidad. Para asegurar la accesibilidad de
una web, el CMS tendría que cumplir un estándar de accesibilidad. El
más extendido es WAI (Web Accessibility Initiative) del World Wide Web
Consortium.
·
Velocidad
de descarga. Teniendo
en cuenta que no todos los usuarios disponen de líneas de alta velocidad, las
páginas se tendrían que cargar rápidamente o dar la opción.
·
Funcionalidades. No se espera que todas las
herramientas ofrezcan todas las funcionalidades, ni que éstas sean las únicas
que tendrá finalmente la web. Entre otras:
o Editor de texto WYSIWYG a través del
navegador.
o Herramienta de busqueda.
o Comunicación entre los usuarios
(foros, correo electrónico, chat).
o Noticias.
o Artículos.
o Ciclo de trabajo (workflow) con
diferentes perfiles de usuarios y grupos de trabajo.
o Fechas de publicación y caducidad.
o Webs personales.
o Carga y descarga de documentos y
material multimedia.
o Avisos de actualización de páginas o
mensajes en los foros, y envío automático de avisos por correo electrónico.
o Envío de páginas por correo
electrónico.
o Páginas en versión imprimible.
o Personalización según el usuario.
o Disponibilidad o posibilidad de
traducción al catalán y al castellano.
o Soporte de múltiples formados (HTML,
Word, Excel, Acrobat, etc.).
o Soporte de múltiples navegadores
(Internet Explorer, Netscape, etc.).
o Soporte de sindicación (RSS, NewsML,
etc.).
o Estadísticas de uso e informes.
o Control de páginas caducadas y enlaces
rotos.
Referencias
·
García, Xavier (2004). Introducción a los Sistemas de
Gestión de Contenidos (CMS) de código abierto
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